Paga en cuotas

Envío a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Vendido por LIBRERIAPERU ILUSTRADO

+100

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Entrega sus productos a tiempo

Medios de pago

Tarjetas de crédito y débito

¡Cuotas sin interés con bancos seleccionados!

Tarjetas de débito

Características del producto

Características principales

Título del libro
Tamoanchan Y Tlalocan
Serie
arqueologia
Autor
Alfredo López-austin
Idioma
Español
Editorial del libro
fce
Tapa del libro
Dura
Con índice
Año de publicación
1994

Otras características

Cantidad de páginas
261
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Escrito en imprenta mayúscula
No
ISBN
9786125059154

Descripción

Título: Tamoanchan y Tlalocan
Autor: Alfredo López Austin
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año de publicación: 1994
Páginas: 261
Tapa Dura

Descripcion:
Con la rica mitología de los antiguos nahuas destacan dos lugares envueltos en la niebla: Tamoanchan y Tlalocan, sitios de misterio.
Uno es de origen; el otro, de destino.
La Pareja Suprema forma a las criaturas en Tamoanchàn, y de allí las envía a ocupar la superficie de la Tierra, trasladando los gérmenes anímicos a los vientres maternos.
En cambio, a Tlalocan van las almas de los muertos que perecieron por el agua: los caídos por el golpe del rayo, los ahogados, los bubosos, los hidrópicos... Los muertos privilegiados encuentran allí las riquezas vegetales en una eterna época pluvial.
Pese a esta diferencia de funciones cósmicas, las vagas imágenes de Tamoanchan y Tlalocan se mezclan desde tiempos antiguos.
Una de las confusiones viene de la Colonia temprana.
Los cristianos oyeron que Tamoanchan estaba poblado por dioses, que en él se erguía un árbol maravilloso, que los dioses pecaron al cortar las ramas y las flores del árbol prohibido, y que por su acción fueron expulsados al inframundo y a 5 la superficie de la Tierra. mico Los cristianos creyeron encontrar en el relato una mala enseñanza del Génesis y supusieron que Tamoanchan era el Paraíso.
Pero también oyeron que Tlalocan era un lugar sobrenatural de flores inmarcesibles y de frutos perennes, por lo cual concluyeron que Tlalocan era otra imagen deformada del Paraíso. Hoy el misterio de Tamoanchan y Tlalocan mantienen su atractivo.
En este libro, Alfredo López Austin analiza las antiguas fuentes documentales y pictográficas para deslindar el Tamoanchan mítico en relación con el de las poblaciones que los creyentes fundaron sobre la Tierra como réplicas del arquetipo cósmico.
Para develar el secreto de Tlalocan, el autor ofrece un estudio de las creencias actuales de tres grupos indígenas pertenecientes a la tradición mesoamericana.
Partiendo de las concepciones de tres grupos serranos muy distantes entre sí y de distintas características étnicas, López Austin construye un modelo explicativo a partir del cual nos lleva a una nueva lectura de los textos antiguos, para hallar un asombroso resultado.

Garantía del vendedor: 1 meses

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!