Descripción

El sistema de P90X es un programa de ejercicios en casa intenso que dice que le puede dar un cuerpo definido en 90 días. Pero no es un sistema que esté pensado para los débiles de corazón o los que no tengan fuerza de voluntad.

Ponerse en forma con el entrenamiento P90X significa hacer ejercicio 6-7 días a la semana, teniendo una duración de 60-90 minutos cada
una de las sesiones. Y los entrenamientos son tan rigurosos que se nos realizan un examen de aptitud antes de ordenar el sistema de entrenamiento P90X, para ver si estamos preparado para este auténtico desafío.
Cada entrenamiento se presenta en un formato de circuito (como ocurre con muchos entrenamientos estilo CrossFit), en el que se pasa de un ejercicio a otro con poco descanso entre ellos, lo que mantiene nuestro ritmo cardíaco elevado.

Cada día de entrenamiento apunta a partes del cuerpo diferente: el pecho y espalda; luego hombros y brazos; piernas y la espalda , pecho , hombros y tríceps y espalda y bíceps. Otros ejercicios se centran en entrenamientos pliométricos o movimientos explosivos (como lo son el salto al cajón o las flexiones con palmada) y también enfocadas a disciplinas como el Kenpo kickboxing o el Yoga.

Por ejemplo, el entrenamiento de pecho y espalda dura 53 minutos y trabaja los músculos del pecho con las variaciones de la flexión de brazos, incluyendo flexiones tradicionales, a nivel de la postura aperturas, flexiones cerradas y demás movimientos similares.

En relación a los músculos de la espalda, se trabajan variaciones de las dominadas o ejercicio desplegable con bandas de resistencia, incluyendo dominadas con las manos en el ancho de los hombros, tras nuca, supinas y otras variaciones interesante. También incluye ejercicios de remo con mancuerna o bandas de resistencia .

La sesión de ejercicios de pliometría, es la más intensa del modelo entrenamiento P90X. Después de un largo calentamiento, esta rutina cardiovascular nos conduce a través de una serie de movimientos de salto que trabajan principalmente la parte inferior del cuerpo.

El sistema de P90X se basa en el concepto de confusión muscular, lo que significa que la variación del horario del entrenamiento y la introducción de nuevos movimientos para que el cuerpo no se adapta plenamente, como ocurre con otras muchas nuevas técnicas de entrenamiento moderno como el CrossFit, MovNat o el Body Pump . Esto es similar a las técnicas de periodización atletas para conseguir que sus cuerpos estén continuamente en las mejores condiciones posibles.

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