Publicación pausada

Información sobre el vendedor

  • +5

    Ventas concretadas

  • Brinda buena atención

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Descripción

Edición facsimilar preparada por Ricardo Silva Santisteban
2009. XX + 477 p. 21 x 30 cm
ISBN 978-612-4059-01-8

Pese a la importancia de las publicaciones que editó y prologó, una de las facetas menos conocidas o recordadas de don Ricardo Palma ha sido siempre su tarea de editor. Prólogos suyos han ornado publicaciones tan diversas como el Teatro (1858) de Manuel Ascensio Segura, y luego el de Artículos, poesías y comedias (1885) del mismo escritor, el del poema Santa Rosa de Lima (1867) del Conde de la Granja, la traducción de Ollanta (1876) de Constantino Carrasco o el libro de Santiago de Cárdenas (1878), más conocido por el apelativo que le dio Palma de Santiago el Volador, y otros más de mayor o menor importancia que sería excesivo citar. Esta tarea de Palma alcanzó hasta doce años tardíos de su vida y algunos de sus prólogos fueron publicados en forma póstuma. Toda esta labor de difusión de Palma guarda su importancia ya que solo existen pocas ediciones recientes, de las obras que editó, filológicamente más perfectas, gracias a nuevos descubrimientos de tradición autógrafa. Por ejemplo, las de Diente del Parnaso, el libro que recoge la obra poética de Juan del Valle Caviedes. Debe mencionarse que el propio Palma había realizado una publicación en el tomo quinto de la Colección de Documentos Literarios del Perú ordenada por Manuel Odriozola en 1873. Veintiséis años después la corregiría teniendo a la vista nuevos manuscritos que mejoraban la primera. Juan del Valle Caviedes ha tenido singular fortuna entre los escritores del periodo colonial en nuestros días. Con el descubrimiento de nuevos manuscritos de su obra en el Perú y en el extranjero, la obra del satírico se ha publicado en ediciones, con toda evidencia, superiores y más completas. Pero Caviedes es una verdadera excepción en la literatura peruana colonial. En cambio Flor de Academias, que reúne la producción de los asistentes a la tertulia del virrey don Manuel de Oms de Santa Pau, marqués de Castell-dos-Rius entre setiembre de 1709 y marzo del años siguiente. Nunca ha vuelto a reeditarse pese a tratarse del más importante conjunto de poesía lírica colonial.